domingo, 10 de junio de 2012

FLORA Y FAUNA DE PANAMÁ








En cuanto a la Flora: Panamá presenta en su paisaje, bosques formados por varias especies de gran utilidad para la producción de maderas.
Entre los que más abundan, se encuentran el roble, espino, cerezo, naranjillo, laurel, caimito, cocobolo, alcornoque, cedro, madroño; tintóreas como el añil, el guayacán, dividivi, uvilla, muqueva, yuquilla y sangre del dragón; medicinales y otras para la industria gastronómica, como la cañafístula, zarzaparrilla, jengibre, vainilla, palmacristi, de donde se fabrica el aceite de castor, tamarindo; textiles como la pita, el mangle, el magullé y la majagua, de la que se producen cordeles y sogas.
También se encuentran la tagua o marfil vegetal y la saponaria, que se utiliza como jabón (sus hojas y corteza); el corozo, palma de coco; y muchos frutales como mango, mamey, zapote, papaya, palpa, caimito, chirimoya, piña, guayaba, corozo y fruta del pan.
Si hablamos de La fauna también es muy variada y numerosa en Panamá; es rica en especies como el pecarí, tapir, jabalí, nutria, puerco espín, jaguar, gato montés, zorros, monos, reptiles como crótalo, cazadora y coral. Y en los ríos abundan los caimanes.

Entre las aves abundan los guacamayos, loros, garzas, buitres, águilas reales, guaraguaos y gallinetas.
En las aguas del Atlántico se pueden observar tortugas de carey y cangrejos.
En las del Pacífico abundan camarones, ostras perlíferas y cangrejos, asimismo, peces como el atún, bonito, pez sierra, barracuda, pez vela, merlín rayado y negro. También se hallan delfines.
En el río Changres se encuentra el sábalo real.

FLORA Y FAUNA DE PANAMÁ


En Panamá la flora es un autentico paraíso, los maravillosos árboles y plantas que pueblan el país explotan en una gran fiesta de colores entre los meses de abril y junio, destacando, sobretodo, las acacias amarillas y rosadas, la ponciana roja, la lagerstroemia morada y la jacarandá púrpura. Entra los meses de diciembre a julio florecen las bungavillas de los más diversos tonos. También hay orquídeas de variedades diversas y plantas con miles de hojas de distintos colores, muy abundantes en todo el país. En total forman un maravilloso conjunto con más de 10.000 variedades distintas. 

En cuanto a la fauna, las selvas panameñas son reconocidas mundialmente por acoger numerosas y magníficas especies. Entre ellas abundan los monos, pumas, jaguares, ocelotes, armadillos, cerdos silvestres, osos hormigueros, conejos, venados y otros animales nativos del trópico americano. Existen más de 1.000 especies distintas de aves, que incluyen las migratorias que se detienen en Panamá. El quetzal, el guacamayo y el águila Arpía, que es el Ave Nacional, hacen sus nidos en este país. 
Panamá es asimismo rica en vida marina, ya que está bañada por los dos Océanos, el Pacifico y el Atlántico. Abundan en sus aguas las langostas, camarones, almejas y distintos peces como el merlín, pez vela, pez espada, atún, dorado, bonito, corvina, barracuda, tintorera, sardina, pargo y el pez sierra, entre otras especies.

                             




TIPOS DE ANIMALES

Panamá es uno de los sitios con la mayor biodiversidad en el mundo.  Existen más de 2,000 especies de plantas en la costa norte solamente, con un total de más de 10,000 especies en el país, de las cuales más del 90% de platas florales.  Estas plantas son parte de la fundación de una cadena ecológica increíblemente diversa.  
Esta cadena también incluye miles de especies de insectos y arañas, aproximadamente 975 especies de aves, aproximadamente 230 especies de mamíferos que incluyen, ballenas, manatíes, primates, conejos, jabalíes, venados, tapires, zarigüeyas, grandes felinos, roedores, murciélagos, armadillos, osos hormigueros, y por supuesto perezosos y un sin número de especies de anfibios (cientos) aún desconocidos, y reptiles (al menos 130 que viven solo en la Riviera del Canal), incluyendo cocodrilos, caimanes, lagartos, serpientes, lagartijas, tortugas terrestres y marinas.



Cada vez que vamos en una caminata, o en bicicleta o, a nadar, pescar o simplemente a la playa, experimentas algo nuevo.  Verán una variedad de ellos en cada uno de nuestros tours, pero si usted tiene un interés específico, háganoslo saber de antemano y nosotros organizaremos una gira con un grupo capacitado de guías que se especializan en tema de su elección.






Flora

En el territorio panameño abundan los árboles maderables: cerezo, macano, madroño, laurel, níspero, caoba, palo de rosa, cocobolo, roble, manzanillo, jicarillo y algarrobo higuerón.
Entre las maderas tintóreas se hallan las siguientes: uvilla, curtidora, dividivi, sangre de drago, tuna, yuquilla, achiote, guayacán, añil y muqueva.
Entre otros árboles útiles figuran los siguientes: maderón, tangiro, saponario, totumo, majagua, palo de lana, bongo, balso, yaya, mangle, guadua, jobo, barrigón, maguey, palosanto, copaiba, caucho, cabima y chiriquí.
En la foto de la izquierda podemos apreciar en parte una vista aérea de selva virgen en la provincia del Darién.
En el país se encuentran también numerosas plantas medicinales: cañafístula, tamarindo, zarzaparrilla, cedrón, palmacristi, ipecacuana, calaguala, contrayerba, guaco y palo de sangre.
Abundan los árboles frutales: naranjo, guineo o plátano, aguacate, cacao, coco, mango, mamey, árbol de pan, marañón, guanábano, anón, chirimoyo, guayabo, zapote, guabo, icaco, jagua, uvito, caimito, papayo y granadillo.
Hay gran variedad de palmas: de vino, de aceite, de corozo, real, chontaruro, etc.
Entre otros vegetales útiles hay la tagua o marfil vegetal, arroz, frijoles, papas, abacá, yuca, maíz, algodón, coco, café y tabaco. Cultívanse además el tomate, el melón la calabaza, el ají, la piña y la caña de azúcar.
Merece especial mención, entre la flora panameña, la hermosa flor del Espíritu Santo, destacada como la flor nacional (foto a la derecha), de corola en forma de tulipán, cuyos estambres y pistilo forman la figura de una preciosa paloma diminuta.
Fauna

En los bosque se hallan el tigrillo u ocelote, el tigre, el puma, el jabalí, el puerco de monte, el saíno, el oso hormiguero, el gatosolo, la danta o tapir, el armadillo y diversos monos: colorado, cariblanco, congo y tití. Entre las aves hay que citar las águilas, los gallinazos y gavilanes, las lechuzas, la gallineta, el pato cuchara, el pato cuervo, el flamenco, el alcatraz, la tijereta, el guapo, el garrapatero, el colibrí y el mangance.

En la foto, a la izquierda, aparece un grupo de ranas doradas ubicadas en la isla de Barro Colorado. También las podemos encontrar en la reserva del parque de Campana.
Entre los peces abundan el mero, el bagre, el jurel, el sábalo, la corvina, los tiburones, las mantas y las tintoreras. Se encuentran también animales acuáticos: tortugas (carey), madreperlas, ostras, camarones, etc. Entre los reptiles y las serpientes se encuentra la boa, la verrugosa, la equis, la bejuco, la boba y víboras de diversas clases, así como el lagarto y el y cocodrilo.
En las llanuras y dehesas parecen numerosos rebaños de animales domésticos de importación europea: ganado vacuno y caballar, gallinas, asnos, mulas, cabras y cerdos.
Cabe también mencionar el Águila Harpía como ave nacional, que habita la espesa región montañosa del Darién.





FLORA Y FAUNA
Panamá ha desarrollado con lentitud sus recursos naturales, que son básicamente agrícolas. No se han explotado de forma extensiva ni sus ricos bosques ni sus depósitos minerales de manganeso, cobre, acero y asbesto.

La vegetación de panamá varía de acuerdo con las precipitaciones. La zona caribeña y el este del país están cubiertos por selvas tropicales en las que crecen de manera exuberante juncos, flores tropicales y una amplia variedad de pastizales. Debido a su clima más seco, la vertiente del istmo en el pacífico está cubierta por árboles caducifolios relativamente dispersos y por llanuras de pastos o sabanas. En panamá florecen más de 2.000 variedades de plantas tropicales.

La vida animal del país está compuesta en su mayoría por especies originarias de América del sur; entre ellas están el puma, el armadillo, el ocelote, el oso hormiguero, el mono araña, el perezoso y el ciervo. Los reptiles están representados por lagartos, cocodrilos y una gran variedad de serpientes. Abundan las aves tropicales de vivo colorido, como algunos patos, y otras aves migratorias que proceden de Norteamérica. También existe una gran cantidad de peces de diversas especies.